Estados Unidos y Cuba unidos por avión nuevamente

Pasó mucho tiempo y varias generaciones nunca pudieron viajar desde Estados Unidos a Cuba en avión, pero eso está cambiando ya que, luego de JetBlue y Silver Airways, American Airlines dejó atrás una brecha de 55 años y se convirtió el día 7 de septiembre en la tercera aerolínea en ofrecer vuelos regulares a Cuba saliendo desde Estados Unidos.

El vuelo AA903 partió del aeropuerto de Miami (MIA) con 100 pasajeros para llegar, poco mas de una hora después, al aeropuerto de Cienfuegos (CFG) en Cuba.

Creo que es una gran noticia para los habitantes de ambos países y para turistas como yo, que hace algún tiempo me preguntaba si sería muy complicado viajar a Miami, o alguna otra ciudad de Estados Unidos, y tomarse desde allí unos días para conocer Cuba. Parece que desde ahora será bastante simple.

Adjunto la nota de prensa completa que, además, se puede leer en esta web:

MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com

Con chocolates y dominó para los pasajeros de sus vuelos inaugurales a Cuba, American Airlines cerró el miércoles una brecha de 55 años en el servicio de vuelos regulares a Cuba al despegar desde Miami rumbo a Cienfuegos y Holguín.

Los dos vuelos partieron desde puertas contiguas, pero el de Cienfuegos, en la costa sur de la isla, ganó su lugar en los libros de historia al despegar del Aeropuerto Internacional de Miami unos pocos minutos antes que el vuelo hacia Holguín.

El primer vuelo aterrizó en Cienfuegos a las 11:10 a.m. en medio de aplausos de los pasajeros. El vuelo de Holguín llegó poco después.

Con cañones de agua saludando su salida y pilotos desplegando banderas cubanas y estadounidenses antes del despegue, el Airbus 319 del vuelo AA 903, con 100 personas a bordo, había partido a las 10 a.m. de Miami y estaba programado para aterrizar en Cuba una hora y 21 minutos más tarde.

Para Serafín Pérez, el vuelo fue una oportunidad para resolver una emergencia familiar. Pudo hacer las gestiones necesarias para llegar a Cienfuegos en dos días.

“Antes era imposible hacer esto”, dijo Pérez. “Se necesitaba mucho tiempo y dinero para reservar un vuelo. Ahora pude entrar a internet y hacerlo”.

“Para mí es una gran oportunidad, especialmente para una emergencia familiar, para poder ir y volver”, añadió.
Fernand Fernández, vicepresidente de marketing global de American Airlines y nacido en Miami de padres cubanos, dijo: “Cuando yo era un joven que crecía aquí en Miami, Cuba estaba tan cerca pero a la vez tan lejos. Hoy American Airlines está cerrando esa brecha”.

No sólo fue un gran día para American Airlines, sino también para el MIA. El aeropuerto ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en los viajes hacia y desde la isla, primero con excursiones turísticas en la década de 1950 y luego como destino para refugiados especiales y vuelos de prisioneros políticos a partir de la década de 1960. También ha sido el principal punto de acceso para los vuelos charter a Cuba desde finales de los 70.

Al desvanecerse las relaciones entre EEUU y Cuba en 1961, también llegó el final para los vuelos comerciales regulares. El acercamiento con Cuba que se inició en diciembre del 2014 y un memorando firmado por Cuba y EEUU en febrero abrieron el camino para la reanudación de los servicios aéreos regulares entre los dos países.

“Es sin duda histórico para nosotros tener el primer vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional de Miami en más de 50 años”, dijo Greg Chin, portavoz del MIA. “Más importante aún, ahora se expande el fuerte servicio charter que ya tenemos a Cuba. Los viajes a Cuba han aumentado hasta un 30 por ciento con respecto al año pasado. Con las dificultades en la economía en América Latina este año, este es uno de los pocos hechos positivos”.

American tiene una semana de mucho trabajo por delante. También lanzará un nuevo servicio regular a Santa Clara y Camagüey el viernes y a Varadero el domingo. Hay fiestas de bienvenida previstas para cuando lleguen los aviones de AA a los cinco aeropuertos. “Esto es histórico para Cuba también”, dijo Galo Beltrán, gerente de AA en Cuba.

American añadirá servicio a La Habana a finales de este año, para un total de 91 vuelos semanales a seis ciudades cubanas. Todos los vuelos partirán desde Miami, excepto un vuelo diario desde Charlotte, Carolina del Norte, a La Habana.

“No hay ninguna otra aerolínea en el mundo que tendrá tantos vuelos a Cuba”, dijo Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Cerca de 50 compañías vuelan a Cuba —algunas lo hacen sólo por temporadas.

Pero AA tendrá un poco de competencia en sus rutas desde Miami. Frontier Airlines anunció el miércoles que planea comenzar a partir del 1o de diciembre su nuevo servicio de Miami a La Habana con conexiones a Denver y Las Vegas. Delta Air Lines también fue aprobada para una ruta diaria de Miami a La Habana, aunque aún no ha anunciado cuando comenzará su servicio.

American, que ofrecerá 12 vuelos diarios de MIA a Cuba, quiere ser la aerolínea dominante en el mercado cubano. Pero para eso puede que tengan que llenar sus aviones con viajeros que no conozcan la isla más allá de La Habana.

En busca de ayuda para vender ese mercado, American ha invitado a 58 agencias de viajes a que vuelen a los cinco nuevos destinos cubanos que empezarán este mes. En Cienfuegos, que se conoce como La Perla del Sur, 15 agentes de viajes comerán en una paladar (restaurante privado), visitarán el teatro Tomás Terry, el casco histórico, una fábrica de tabacos y asistirán a una cantata coral de los Cantores de Cienfuegos.

El itinerario de tres días también incluye un viaje a Trinidad, una pintoresca ciudad que es patrimonio mundial de la UNESCO.

Las visitas “de persona a persona” (people-to-people) son una de las 12 categorías de viaje que el gobierno de EEUU ha aprobado para los ciudadanos estadounidenses poder ir a Cuba. Ningún pasajero estadounidenses viajará en los nuevos vuelos a Cuba sin que se certifique que el motivo de su viaje cae en una de las 12 categorías. También necesitan un cuño en sus tarjetas de embarque indicando que sus pasaportes y visas están en orden. Este requisito implica que no haya tarjetas de embarque móviles ni los pasajeros puedan chequear sus documentos desde la acera de entrada del aeropuerto.

“Queremos que los agentes de viajes aprendan cómo promover los destinos dentro de las 12 categorías de viaje”, dijo Pantin. “Cuando se quiere hacer crecer un destino, es necesario promoverlo. Esto demuestra nuestro compromiso de hacer del mercado [cubano] un éxito”.

Pero no todos están contentos con la reanudación de los vuelos comerciales regulares a Cuba.

El senador republicano de la Florida Marco Rubio y el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez introdujeron un proyecto de ley el martes para detener los vuelos hasta que se lleve a cabo un estudio de revisión de las medidas y equipos de seguridad en los aeropuertos cubanos. La legislación llamada Ley de Seguridad Aeroportuaria Cubana requeriría una auditoría de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno para evaluar los controles de seguridad en cada aeropuerto de la isla. El mismo proyecto de ley fue presentado en la Cámara en julio.

Además, el proyecto de ley requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional estableciera un acuerdo formal con el gobierno cubano sobre la utilización de alguaciles aéreos. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ya ha dicho que Estados Unidos y Cuba han entrado en un acuerdo de seguridad de aviación que señala el marco legal para el despliegue de alguaciles aéreos federales en ciertos vuelos hacia y desde Cuba.

“Con tantas amenazas graves a la seguridad en todo el mundo, es irresponsable dejar aspectos clave de nuestra seguridad aeroportuaria, en manos del régimen represivo anti-estadounidense en Cuba”, dijo Rubio. “El legado del presidente Obama no debería estar por encima de la seguridad del pueblo estadounidense”.

La legislación también prohibiría a las compañías aéreas trabajar con cualquier entidad del gobierno cubano en la selección, contratación y formación de trabajadores cubanos para servir en sus vuelos. American Airlines, por ejemplo, ha formado a unos 200 trabajadores cubanos para prestar asistencia profesional a sus vuelos a Cuba, pero los ha contratado a través de diversos organismos gubernamentales.

“Yo me quedé muy impresionado con ellos durante las sesiones de entrenamiento”, dijo Beltrán. “Son tan perspicaces como los empleados nuestros en cualquier lugar”.

Pero Rubio dijo que si las aerolíneas no reclutan, contratan y capacitan directamente a sus trabajadores cubanos, eso “aumenta la probabilidad de que alguien desde adentro que busque hacer daño a los Estados Unidos podría obtener acceso a datos y controles de vuelo confidenciales”.

 

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments