La Bandera Argentina en Diversión con Banderas

Compartir usando:
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Hoy 20 de junio es, en Argentina, el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. Decidí aprovechar la ocasión para escribir este artículo y espero que nadie crea que estoy robando ideas. Personalmente no creo estar haciéndolo, simplemente el título me pareció simpático para un post que, quisiera, sea el comienzo de una seguidilla de artículos relacionados a la temática de las banderas o, mas técnicamente hablando, de la vexilología. Si bien no es algo que me resulte especialmente interesante, considero que algunas curiosidades pueden ser atractivas de leer y de conocer y, por supuesto, nadie puede dudar que las banderas están relacionadas con los viajes.

Y si te preguntás por qué hablo de «robo de ideas» es porque nunca viste la serie The Big Bang Theory (probablemente una de las mejores series que puedo mencionar) y la sección denominada por su protagonista «Dr. Sheldon Cooper’s Fun with Flags«. Recomiendo encarecidamente dar una mirada al menos a un par de capítulos y aprovecho para saludar a mi amigo personal Victor (@vjposcaarg) por recomendarme hace algunos años esta gran serie.

Volviendo a lo nuestro, me pareció conveniente comenzar hablando de la bandera del país donde nací: Argentina. Pero con este post no pretendo asumir el rol de maestro de escuela dando una clase de historia, por el contrario quisiera enfocarme solo en un par de aspectos que considero mas interesantes y que, espero, no resulten aburridos:

  • La simbología de la bandera.
  • Cómo hacer tu propia bandera.
  • Curiosidades sobre su utilización.

Comencemos por los símbolos representados en la insignia argentina.  Si bien hay banderas de otros países con esquema de colores similar, aunque no idénticos (caso Nicaragua y El Salvador por ejemplo), seguramente lo mas llamativo y lo que más distingue a la bandera argentina sea el Sol, que no es una representación caprichosa de algún diseñador gráfico. Bueno, quizás sí sea caprichosa, pero definitivamente no es de un diseñador gráfico. Se dice que Juan de Dios Rivera Túpac, un diseñador gráfico caprichoso artesano orfebre de origen peruano que residía en Buenos Aires, fue quien creó y propuso le inclusión del denominado «Sol de Mayo» en el escudo nacional. Según parece, la inspiración de Juan de Dios provino de sus orígenes. Como hijo de una ñusta (nombre que recibían las princesas o reinas Incas), el Dios Inti, la mayor deidad incaica, fue su musa a la hora de elegir un símbolo para el escudo de la nueva república. Este símbolo pasó, luego de la independencia, a la bandera.

Y hay otra verdad relacionada que descubrí escribiendo este artículo. El Escudo de Argentina es «llamativamente» parecido al de una agrupación jacobina presente en la época de la Revolución Francesa. Comparemos ambos escudos.

Pareciera claro que parte del diseño fue traído desde Europa. Pero no es el escudo de lo que estamos hablando. Ya determinamos que el Sol presente en la bandera de Argentina y en su escudo está inspirado en una deidad Inca. Es decir que el símbolo patrio argentino rinde tributo de alguna forma a los habitantes originarios de América.

La denominación «de Mayo» provendría del momento en que comenzó a gestarse la independencia del país, mayo de 1810. Y no solo Argentina posee un «Sol de Mayo» en su bandera, con algunas diferencias de diseño, también la bandera de Uruguay homenajea al Dios Inti.

En resumen, el Sol de Mayo simboliza el nacimiento de la nueva nación, un Sol que emerge en un día nublado y lluvioso (tal como se describe que fue el 25 de mayo de 1810) dando comienzo al proceso de la Independencia de Argentina. Y al mismo tiempo simboliza al Dios Inti, deidad Inca representada por un sol con rostro humano.

Hay algunas controversias en cuanto a los colores. Algunas hipótesis sostienen que Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, se inspiró en los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, dinastía que reinaba en España. De hecho, esos colores vestían al Real Consulado de Buenos Aires del cual el mismo Belgrano fuera su secretario.

Al mismo tiempo, los colores del manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen fueron los elegidos por los Borbones para su presea mas importante: la Orden de Carlos III. Y aquí tenemos dos hipótesis íntimamente relacionadas entre sí.

Otro posible orígen vincula los colores con el partido Carlotista. Si bien no es la intención profundizar en estos hechos, solo menciono que fue una agrupación de la cual Belgrano formó parte y que proponía instaurar una monarquía independiente de España. Los colores que identificaban a este partido eran, al igual que con los Borbones, el celeste y blanco.

Por último, cabe mencionar a la Sociedad Patriótica, una agrupación revolucionaria surgida luego de la Revolución de Mayo de la cual Manuel Belgrano formaba parte y que utilizaba, también, los colores celeste y blanco como insignia.

Hasta aquí algunos posibles orígenes de los colores de la Bandera Argentina. No tengo dudas que todas las hipótesis tienen en mayor o menor medida un vínculo, por lo que en cierta forma el origen de los colores no se aleja demasiado, en mi opinión, de los que identificaban a la Casa de Borbón.

 

Ahora que sabemos lo que significan los colores y el sol, ¿cómo la hacemos?

Parece sencillo, pero hacer una Bandera Argentina correctamente lleva algunas consideraciones. El Sol, para comenzar, no es cualquier sol. Tiene una cara humana y de ella salen un total de 32 rayos, de los cuales 16 son rectos y 16 son flamígeros (ondulados, como si estuviesen ardiendo) y se intercalan entre si.

Las franjas celestes y blanca ocupan exactamente 1/3 del alto total cada una y el sol se ubica centrado en el ancho y el largo de la bandera. Tanto el alto como el ancho están relacionados entre si por un factor de 5:8. Es decir que la bandera argentina debe ser 1.6 veces mas larga que ancha (valor cercano, pero no igual, a la proporción áurea).

Hablando de proporciones, el sol debe tener un diámetro interno (el de la cara) igual 1/9 del ancho de la bandera. Y el diámetro total con los rayos incluidos será de 1/22.5 del ancho.

Para esquematizarlo mejor, coloqué todas estas mediciones sobre una bandera:

¿Y qué hay de los colores? El blanco es blanco, pero el celeste es subjetivo y lo mismo pasa con el dorado. Así que tenemos que agradecer la existencia de una normativa detallada por el IRAM donde constan cuales son, con exactitud, los colores que tenemos que usar si la vamos a «pintar» en la computadora. A saber:

En RGB:

  • Celeste: 117-170-219
  • Blanco: 255-255-255
  • Dorado: 252-191-73
  • Marrón (los contornos del sol): 132-53-17

En Hexadecimal:

  • Celeste: 75AADB
  • Blanco: FFFFFF
  • Dorado: FCBF49
  • Marrón (los contornos del sol): 843511
Sabemos lo que representa y sabemos como hacerla, nos faltan algunas curiosidades
  • La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.
  • En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, sin plegarla y con el sol hacia arriba, se trasladará hasta el lugar en que se guarde.
  • Para izar la Bandera Nacional en día de duelo nacional, aquélla deberá ser llevada primero hasta el tope del mástil, dejarla un instante en dicho tope, y luego bajarla aproximadamente a un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarla debe procederse de la misma forma, es decir, llevarla primero hasta el tope y luego iniciar desde allí la arriada. Debe tenerse en cuenta que los días 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio la Bandera Nacional debe izarse siempre a tope de mástil. Cuando un día patrio ocurre dentro de un período de duelo nacional, la media asta debe ser interrumpida dicho día, y continuada el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo Nacional, considerándose al día de bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del luto.
  • Cuando una repartición, institución o empresa tiene dos mástiles, uno en la fachada y otro en un patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.
  • El lugar de honor de la bandera será el situado a la derecha del escritorio, palco o estrado presidencial del acto, despacho o foco de atención de todo acto, recepción o ceremonia.
  • La Bandera Nacional deberá presentarse permanentemente en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual se procederá al pertinente proceso de limpieza, o lavado.

Definitivamente algunos de estos items no se están cumpliendo en muchos lugares.

A propósito, si estás interesado en la Bandera Argentina, en este otro post describo la visita que hicimos a la Casa de Gobierno de Jujuy, en el Norte Argentino, donde se encuentra expuesta la primera bandera confeccionada por Manuel Belgrano.

Estimo que con lo escrito cumplí mi objetivo de hacer un post que cumpla la premisa de «Diversión con Banderas«. Por supuesto reconozco lo sarcástico de usar el término «diversión» para hablar de banderas y espero, al mismo tiempo, poder continuar con esta temática.

 

Fuentes:
http://manuelbelgrano.gov.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Argentina
http://www.lanacion.com.ar/849281-simbolo-patrio-la-incognita-del-escudo
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_República_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Rivera_T%C3%BApac

1+

Compartir usando:
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

3
Dejar un comentario

avatar
800
3 Comment threads
0 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jorge Tesan Recent comment authors
  Subscribe  
Mas nuevo Mas antiguo Mas votado
Notificar de
Jorge Tesan
Guest
Jorge Tesan

Y la Sociedad Patriótica no era otra cosa que la versión criolla del Partido Jacobino francés, que terminó absorbido por la gente de San Martín y la Logia Lautaro tras las muertes de Moreno y de Castelli, de cáncer de lengua mientras era juzgado por su derrota en Huaqui. Los jacobinos representaban al ala más revolucionaria de las ideas de la Revolución Francesa y acá buscaban romper totalmente con España y todo lo que tuviera que ver con ese país. Castelli era una especie de Che Guevara que hacía unos discursos muy convincentes, lo que le valió el apelativo de… Leer mas »

Jorge Tesan
Guest
Jorge Tesan

Por otra parte, los colores tal vez tengan que ver con el asuntito de Carlos IIIº y los borbones. Porque lo que querían algunos patriotas era hacer ver que, en vez de independizarnos de España, estábamos cuidando sus intereses. Entonces, en vez de usar los colores de la bandera española de ultramar, casi igual a la actual, usábamos los de la casa real gobernante, que era una sutil manera de decir que seguíamos a su servicio. Y el «partido carlotista» que mencionás, no podía usar otros colores, porque Carlota Joaquina era la hermana de Fernando VIIº, el rey «preso» por… Leer mas »

Jorge Tesan
Guest
Jorge Tesan

No es que la bandera argentina tenga los mismos colores que las de Nicaragua, El Salvador u Honduras porque alguien de los nuestros tomó esa idea, sino al revés. Son los países por donde anduvo nuestro marino corsario Hipólito Bouchard y despertó la admiración por nuestra bandera. Por otra parte, no es que el escudo argentino se parezca al de «una agrupación jacobina», sino que toda la revolución de Mayo fue jacobina, y los ideales de Moreno que le costaron la vida