Cómo geoetiquetar fotos (o cómo saber dónde las sacaste)

Compartir usando:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hasta hace algunos años era relativamente común encontrar cámaras de foto que incorporaban un GPS interno con la finalidad de geoetiquetar las imágenes tomadas. Esto significa que al sacar la foto se agrega una información extra a la misma, en la etiqueta EXIF, con la ubicación precisa de latitud, longitud y elevación del lugar en donde fue tomada.

Contando con esta funcionalidad, años después, podemos abrir una foto de ese sendero olvidado entre arboles por el que pasamos y saber donde era con precisión. ¿Y por qué alguien estaría interesado en saber eso? bueno, hay mucha gente que se interesa en esas cosas. Yo por ejemplo.

Como mencioné antes, hace algunos años se podían conseguir cámaras con GPS con cierta facilidad, pero luego los fabricantes, quizás por ahorrar costos, fueron quitando los módulos de las cámaras y agregando código al software de la misma para reemplazar la función del GPS. Sabiendo que todos vamos con un celular que SI tiene GPS, es posible hacer que la cámara se conecte al celular y extraiga los datos de ubicación desde allí en el momento en que se saca la foto.

Parece una solución bastante optima, pero puede haber algunos problemas. Por ejemplo, el tener continuamente la cámara conectada al celular en forma inalámbrica agota mas rápido las baterías de ambos (aunque últimamente se implementaron conexiones de bajo consumo), hay que tener la app abierta y asegurarse que la conexión esté siempre establecida. Y obviamente que el celular no se quede sin batería por el uso habitual del mismo. Además, obviamente, de que la cámara cuente con esa función.

La conclusión es que por una cosa u otra, puedo no tener la posibilidad de conectar el celular a la cámara, pero siempre quiero que las fotos se geoetiqueten. Así que desde que que tuve hace casi 10 años mi primer celular con GPS, cuando viajo me habitué a grabar los recorridos que hago, sean en ruta o ciudad. Mi idea es saber cuanto caminé, por donde pasé y otros datos mas nerd como a que velocidad fui, a que altitud llegamos (para el caso de vuelos en avión o subidas a montañas). Toda esta información se registra en forma de archivos con extensión .KML o .GPX, que son los usados por GPS’s o por el mismo Google Earth.

Y con esa información con la que ya cuento, también es posible etiquetar las fotos con las ubicaciones exactas de donde fueron tomadas. Necesitamos por supuesto contar con dos programas/aplicaciones. Uno es el que graba los recorridos, para eso hay una multitud, yo uso el GPS Essentials o, últimamente, el Geo Tracker (ambos para Android). El otro programa necesario es el que extrae la información de la ubicación y la agrega a las fotos, para eso utilizo el Geosetter. Todos estos programas son gratuitos.

Entonces veamos como hacer. Una vez instalada la app en el ceular, lo primero es irnos de viaje. O al supermercado. Lo que primero ocurra en estas épocas de pandemia y viajes cancelados. Luego de salir, hay que poner a grabar el recorrido y finalizar la grabación una vez que lo deseemos.

El proceso de la app es largo de comentar con el paso a paso por capturas de pantalla, pero sencillo de hacer, en resumen sería lo siguiente:

  • Grabamos el recorrido.
  • Desde la misma app guardamos el recorrido en formato .gpx.
  • Pasamos el/los archivos resultantes a la computadora.

Una vez en la computadora, abrimos el Geosetter y buscamos la carpeta donde están las fotos que vamos a utilizar.

Abajo de la barra de menú se elige la ruta de la carpeta de fotos que vayamos a usar.

El programa es un poco intimidante en un primer vistazo, tiene multitud de opciones, pero la verdad es que el proceso básico de etiquetado es muy sencillo.

El siguiente paso es ir al menú «EDITAR» y luego a «Sincronizar con archivos de datos GPS». Abre la siguiente ventana:

 

Amplío un poco las opciones:

  1. Elegir la carpeta donde guardamos los archivos generados por la app del celular con los datos de ubicación.
  2. Puede ocurrir que la hora de la foto no tenga coincidencia con la hora de un registro de ubicación. Se puede hacer que el programa «interpole» la ubicación basado en la anterior y la siguiente que detecte.
  3. Acá se indica cuanta diferencia de tiempo entre la foto y el registro de ubicación mas cercano debe considerar el programa para etiquetar una imagen (ejemplo, si indicamos 10 segundos y una foto se toma a las 12:00:00 y la ubicación mas cercana se registró a las 12:45:00 entonces el programa no va a tomar ese registro porque excedió los 10 segundos).
  4. El ajuste de hora es fundamental. Yo siempre cambio manualmente los horarios de cámara y celular (que se auto ajusta por la red de celular, además), pero acá depende de cada uno. Si no cambiaste la hora de la cámara y quedó con una hora distinta de la del lugar donde se sacó la foto, entonces hay que jugar con esta configuración para hacer coincidir los relojes.

Ok, reconozco que puede llevar un poco de tiempo. Pero estamos de acuerdo en que lo vale, ¿no?.

 

Al dar aceptar nos aparece la ventana de confirmación. Como se ve acá, solo la mitad de las imágenes que seleccioné tienen referencias de ubicación en los archivos de GPS. ¿Por qué? Bueno, varias de las fotos las tomé en el avión, donde casi no tuve señal GPS o me quedé sin batería. También sucede que otras fotos tenían mucho tiempo de diferencia entre la hora de la imagen y la hora de la ubicación capturada. Como mencioné antes, hay que jugar con los ajustes hasta que coincidan casi todas.

Una vez hecho esto, se marca en cada foto en color rojo las coordenadas encontradas. Y ahí ya estamos listos.

 

El último paso es guardar los cambios.

 

Y ya tenemos nuestras imágenes geoetiquetadas. Bueno, ¿y ahora que hacemos?. La verdad, nada. Pero si quisiéramos ver el resultado, podemos abrir una foto y entrar a su configuración EXIF (como visualizador de imágenes uso, y recomiendo, IrfanView).

Acá vemos que en la información EXIF podemos ver las coordenadas de donde fue tomado. E IrfanView, además, permite acceder directamente a Google Maps para ir a esa ubicación.

 

 

Todo este proceso lo trato de llevar a cabo en cada viaje, aunque no siempre se logra en un 100%. A veces me he olvidado de poner a grabar el recorrido, o bien al regreso me olvido de geoetiquetar las fotos hasta que luego de 2 años me pongo a hacerlo. Mas allá de eso, saber dónde saqué las fotos es algo que siempre me interesó, así que espero que este mini tutorial les sea útil.

0

Compartir usando:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

avatar
800
  Subscribe  
Notificar de