La evolución del transporte de equipaje

Cuando las oleadas de inmigrantes llegaban a América traían sus, generalmente pocas, pertenencias mayormente en baúles. Grandes valijas rígidas que muchas veces necesitaban más de una persona para poder transportarlos.

Luego, en la segunda mitad del siglo y prácticamente hasta nuestros días, la forma habitual de trasladar equipaje era dentro de valijas. Las había y las hay de todo tipo y color. Muy grandes, cuadradas, redondeadas, con una manija, con dos manijas. Se agregaron las mochilas, muy cómodas para caminar sin tener las manos ocupadas. Se agregaron ruedas a las valijas. Primero dos, luego cuatro. Luego se agregaron manijas extensibles.

Sin embargo la esencia de la valija siempre fue la misma. Un receptáculo cerrado donde guardar las cosas y que más de una vez, por impericia del personal de aeropuertos o por acción de los amigos de lo ajeno, se extravía o se rompe.

bluesmart6

Un grupo de emprendedores de Argentina observo que había un nicho sin explorar en el mundo de las valijas. En una época donde lo “Smart” es moneda corriente, lanzaron mediante la plataforma de financiamiento colectivo www.indiegogo.com, una campaña para financiar su proyecto de valija inteligente. Y lograron fabricarla.

Veamos de qué se trata. A simple vista, y en un aeropuerto de cualquier lugar del mundo, no se ve particularmente distinta de otras valijas. Pero en su interior hay tecnología suficiente para facilitarle a su dueño el traslado de su equipaje.

En primer lugar, y quizás el motivo de ser de toda valija, ofrece lugar de guardado separado para diferentes productos. Y los dispositivos electrónicos tienen su propio compartimiento, para ser sacados fácilmente en los chequeos de los aeropuertos.

bluesmart1

Pero es la parte tecnológica la que destaca a la Bluesmart por sobre el resto. Su dueño puede descargar una app en su celular y controlar a través de ella la ubicación de la valija, ya que esta cuenta con GPS integrado. Al mismo tiempo, desde la app, puede bloquear el candado de la valija o hacer que este se cierre si esta se aleja del dueño.

La valija cuenta con una batería incorporada y conectores USB para funcionar como centro de carga de dispositivos. Ya no es necesario hurgar por todo el aeropuerto buscando tomas eléctricos para cargar el celular.

Posee además una balanza incorporada en la manija. Con solo levantar la valija la app nos dirá el peso de la misma.

bluesmart3

Esta valija se suma a otros productos similares que aplican soluciones novedosas. La valija “Hop”, que tiene motor y puede “seguir” a su dueño. O la creada por la compañía aeroespacial Airbus y el fabricante Rimowa, la «Bag2Go». Una valija que también cuenta con GPS, integración con apps y un chip RFID que permite guardar los datos de su dueño y transmitirlos en forma inalámbrica a la hora del check-in para automatizar el proceso. No más papeleos.

bluesmart4

Imaginemos por un momento que a pesar de los dispositivos de seguridad, lleguemos a nuestro destino y en nuestro celular tengamos una notificación que nos muestra que nuestra valija se fue por error a otro lado del mundo. ¡No se lo deseo a nadie!

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments