¿Dónde ver la primera Bandera Argentina?

Hace algunos años llegamos a la ciudad de San Salvador de Jujuy transitando los primeros días de un road trip por el Noroeste Argentino que, en solo dos semanas, incrementaría en casi 5000 km la «antigüedad» de nuestro vehículo.

Llegamos a la capital jujeña luego de pasar por Tucumán y Salta como parte de una travesía que luego continuaría hacia Tilcara. San Salvador de Jujuy era solamente un lugar de paso, no pensábamos quedarnos allí, pero queríamos al menos tener una imágen de la ciudad. Así fue que decidimos conocer su parte más céntrica y llegamos a la Plaza Belgrano.

Vista de la Plaza Belgrano desde uno de los balcones de la Casa de Gobierno.

Este inmenso parque que ocupa una manzana entera muestra la clásica distribución colonial, es decir, una gran plaza rodeada por el fuerte (la Casa de Gobierno), la iglesia (la Catedral de Jujuy) y el Cabildo.

La particularidad aquí viene dada por un hecho que ya conocíamos y que, en parte, motivó que nos detuviéramos en este lugar. En la Casa de Gobierno se encuentra la primera Bandera Argentina confeccionada por Manuel Belgrano.

La Casa de Gobierno de Jujuy.

Esta bandera se ubica en el primer piso del edificio y se puede acceder a él en forma libre y gratuita. Recuerdo que al llegar a la entrada tuvimos aproximadamente el siguiente diálogo con la persona de seguridad:

-(antes de mediar cualquier palabra o seña) ¿Vienen a ver la bandera?.
-Si.
-Primer piso.

El ingreso es imponente, como el resto del edificio.

Nos causó gracia, pero es evidente que el único propósito de dos personas, cámara en mano, para ingresar a la Casa de Gobierno sería ver la bandera.

El interior de este edificio merece un párrafo aparte por la belleza de su construcción. Recurro a los conocimientos colectivos de Wikipedia (única forma en que podría saberlo) para mencionar que su estilo pertenece al academicismo francés. Desconozco todo al respecto, pero lo agrego para quien esté interesado en saberlo.

Las escaleras que llevan al Salón de la Bandera.

Finalmente ingresamos al Salón de la Bandera, llamado así por obvios motivos. Aquí encontramos el destino de nuestra visita, la primera Bandera Argentina, enmarcada y protegida por un vidrio.

La Bandera Argentina expuesta.

Repasando un poco de la historia sabemos que la primer bandera confeccionada por Manuel Belgrano fue izada en la ciudad de Rosario en febrero de 1812. A las pocas semanas de este hecho, Belgrano recibió órdenes de hacerse cargo del Ejercito Auxiliar del Perú, para lo cuál debió dirigirse hacia el norte del país.

El día 25 de mayo de 1812, segundo aniversario de la Revolución de Mayo, Belgrano ya se encontraba en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta jornada se realizó un Te Deum en el cuál el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo una bandera entregada por el General.

Y aquí es donde aparece un pequeño hueco en la historia. Si bien junto a la bandera expuesta hay un cartel que indica que esta fue confeccionada en Jujuy, otras fuentes no dejan en claro si la misma bandera izada en Rosario fue llevada por Belgrano a Jujuy o si la que fuera luego bendecida se trató de una bandera distinta.

Luego de la Batalla de Salta, en febrero de 1813, esta bandera fue obsequiada a la ciudad de San Salvador de Jujuy por Manuel Belgrano.

Así luce el Salón de la Bandera.

No logré encontrar información que compruebe el título de «primera bandera», bien podría ser la segunda de hecho. Sin embargo a pesar de la incertidumbre acerca de su primacía, y permitiéndonos una mínima concesión histórica, podemos en cierta forma decir que al visitar el Salón de la Bandera y estar frente a esta reliquia de mas de 200 años, realmente estamos frente a la primera Bandera Argentina.

 

Fuentes:
Información y fotos propias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Gobierno_de_Jujuy
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_bandera_de_Argentina
http://jujuy.gob.ar/simbologia/

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments