Cruzando el Trópico de Capricornio en Jujuy

Cuando viajamos al Noroeste Argentino, el NOA para los amigos, en mayo de 2013 no sabíamos que dábamos inicio a una forma de viajar que, al menos a mi, me encanta: el «road trip«. Este viaje se extendió desde nuestra ciudad de residencia, Buenos Aires, hasta La Quiaca en el límite con Bolivia, y luego hasta San Pedro de Atacama en Chile. En el medio, conocimos verdaderamente hermosos lugares que han cambiado por completo mi perspectiva sobre el turismo en Argentina. Desde ese momento el NOA ha escalado a lo mas alto de mi clasificación personal de lugares a recorrer dentro del país.

Pero este post no es para hablar del NOA en general, si no de un punto (o una línea debería decir) en particular. Tengo la costumbre de «recorrer» los lugares a los que voy a viajar usando Google Maps o Google Earth para encontrar lugares o cosas que quizás puedan ser interesantes. En este caso mi recorrida en Maps me hizo notar que la ruta por la que íbamos a ir hasta La Quiaca, la Ruta Nacional 9, estaba atravesada por el Trópico de Capricornio mas o menos a la altura de la localidad jujeña de Huacalera.

Me declaro apasionado por todo lo vinculado a puntos geográficos que demarcan algo. Me refiero por ejemplo a lineas de frontera, paralelos o meridianos notables, el inicio o el fin de una ruta y tantas otras cosas que ahora no se me vienen a la mente.

 

Si, soy Homero.

El Trópico de Capricornio es un paralelo «notable». Vamos a ver el por qué antes de continuar con las imágenes de Huacalera.

Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol (gracias por tanto Copérnico) y que el eje del planeta está inclinado. Este eje inclinado hace que, según la época del año y junto a los demas movimientos terrestres, el hemisferio norte y el hemisferio sur reciban mas o menos radiación solar. Popularmente se conoce este fenómeno como invierno y verano. ¿Sorprendente, no?.

Pero no termina todo acá. A medida que se acerca el verano austral, el Sol incide cada vez mas hacia el sur hasta llegar a un punto máximo. Cuando llega a ese punto comienza el ciclo inverso, los días comienzan a acortarse y el Sol incide cada día un poco menos hacia el sur y mas hacia el norte. El día que sucede ese cambio de ciclo se conoce como solsticio de verano del hemisferio sur y, si bien no es exactamente ese día, podríamos decir que se corresponde con el 21 de diciembre.

¿Qué tiene que ver todo esto con el Trópico de Capricornio? Bueno, ese día (el 21 de diciembre) y en el momento en que sucede el solsticio, los rayos del sol que llegan en forma vertical a nuestro planeta dejan de desplazarse hacia el sur y comienzan a hacerlo hacia el norte. Hay una región en la Tierra que ese medio día ve al Sol ocupar el cenit, es decir, iluminar en forma perfectamente vertical a la superficie terrestre.

En este gráfico el solsticio de verano hace referencia al solsticio boreal (del hemisferio norte).

Esa región (una franja muy fina en teoría) es la que el hombre bautizó como Trópico de Capricornio. Cada 21 de diciembre (de nuevo, no es una fecha precisa si no que varía en 1 o 2 días), el Sol ilumina mas al sur que nunca. Tan al sur que al medio día podríamos trazar una vertical entre la superficie de la Tierra, en cualquier punto atravesado por el Trópico de Capricornio, y el Sol. A partir de ese momento, los rayos solares que caen en forma vertical a la Tierra comienzan a desplazarse hacia el norte, hasta el 21 de junio, cuando el ciclo se invierte.

Y por cierto, ese 21 de junio sucede algo parecido pero en el hemisferio norte. El paralelo mas al norte, o mas boreal, sobre el cual los rayos del Sol inciden verticalmente es, y acá ya no habrá sorpresas, el Trópico de Cancer.

Espero haber podido explicar en forma mas o menos clara este fenómeno. Estábamos en que encontré al Trópico de Capricornio cortando la Ruta Nacional 9 en Jujuy. Desde ahí me puse a investigar un poco, entre otras cosas, lo que expliqué antes. Pero ademas de eso encontré que, si bien en los mapas no está aclarado, astronómicamente la linea que marca el paso del trópico no es estática. Debido a los «vaivenes cósmicos», el Trópico se desplaza lenta pero inexorablemente hacia el norte. A un ritmo muy lento, unos pocos metros cada año, pero lo suficiente para que el monolito que lo señala, ubicado a un costado de la ruta antes de Huacalera, haya quedado desactualizado.

El monolito y el reloj solar de fondo. En algún momento, el Trópico pasaba por allí.

Según indica Wikipedia la coordenada para marzo de 2018 se ubica en 23°26′12.9″​ al sur del Ecuador, mientras que en el año 1917 estuvo en 23° 27′. Durante todos esos años el Trópico se desplazó casi 1′ (1 minuto) hacia el norte. Esto representa aproximadamente, si los cálculos no me fallan, 1,5 km.

Por acá pasa el Trópico en marzo de 2018. Casi sobre el final del Hotel Huacalera.

La idea no es tomar este dato como «científicamente comprobado», sabemos que Wikipedia puede fallar, la idea es despertar el interés de buscar mas información luego de terminar de leer este post.

Así que allí estuvimos, como mencioné antes justo antes de ingresar a Huacalera se encuentra el monolito con el reloj solar que indica que estamos sobre el Trópico de Capricornio (o mejor dicho, donde estaba en algún momento del pasado). Y una vez ahí no podíamos irnos sin obtener una foto en el lugar EXACTO por donde estaba pasando en ese momento.

El reloj solar.

Antes de viajar busqué información al respecto y encontré las coordenadas para ese año, así que bajé del auto y abrí la app GPS Essentials para localizar el punto buscado. Ya estaba caminando dentro de la ciudad de Huacalera cuando finalmente llegué.

Amigos, con ustedes el Trópico de Capricornio.

Con gran sorpresa noté que el Trópico de Capricornio pasaba por el medio del Hotel Huacalera. Casi por su puerta de entrada.

Asi que ese año, el dia del solsticio de verano, el Hotel Huacalera no hizo sombra sobre la tierra jujeña.

 

Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Mas nuevo
Mas antiguo Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Tambussi
Alejandro Tambussi
4 años hace