Qué cámara elegir si no te interesa la fotografía

No es paradójico que alguien a quien no le interese la fotografía tenga una cámara de fotos. Quizás eso no sucedía hace varias décadas, cuando una cámara no estaba al alcance de todos. Hoy es relativamente fácil tener una, y no, no hablo de la que viene incorporada en el teléfono.

He leído muchos comentarios de personas que, por realizar un viaje o por algún evento en particular, desean comprar una cámara de fotos pero no saben cual. Esas personas no están muy interesadas en la fotografía mas allá de inmortalizar algunos momentos del viaje o del evento. Para decirlo concretamente, la fotografía no les interesa. A lo sumo harán imprimir media docena de fotos para poner en porta retratos. El resto, con suerte, quedarán guardadas en alguna carpeta de la computadora o nunca saldrán de la memoria de la cámara.

Y no está mal que así sea, ninguna ley obliga a que te guste la fotografía.

Claro que también puede pasar que la compra de una cámara sea solo el principio de un hobby que, al menos para mi, es muy lindo y me llena de satisfacciones. Algo de eso lo cuento en este otro post.

Antes de comenzar quiero mencionar algo. Aunque no lo diga explícitamente, cuando me refiero a cámaras y teléfonos lo hago pensando en dispositivos de marcas reconocidas (Motorola, Apple, Samsung, LG, etc para los teléfonos o Panasonic, Sony, Olympus, Nikon, Canon, etc. para las cámaras). Es importante tenerlo en cuenta porque hay infinidad de equipos de los llamados «genéricos» que son de dudosa calidad, en componentes y construcción.

El tamaño

Una duda recurrente en los viajes es ¿llevo una cámara de fotos o uso el celular?. En líneas generales, el teléfono con la mejor cámara del mercado estará mas o menos a la par de las peores cámaras de fotos del mercado.

Como contrapartida, el teléfono tiene más posibilidades de estar siempre cerca, en un bolsillo, una cartera. Las cámaras, a medida que aumentan su tamaño, pierden portabilidad y facilidad de uso. Tener que manejarlas con las dos manos o llevarlas en un bolso dedicado no siempre es cómodo.

Una máxima de la fotografía es que «la mejor cámara es la que uno tiene en el momento en que la necesita«. Por eso la comodidad en el transporte es importante para tenerla siempre a mano.

Lo que termina sucediendo muchas veces es que se asocia cámara grande con cámara buena. Y nada mas lejos de la realidad. Aunque sí es verdad que en una cámara grande hay mas lugar para colocar elementos que mejoren la imagen o que agreguen funcionalidades. Elementos los cuales no son el propósito de este post discutir (pero se pueden charlar en los comentarios mas abajo).

Tener una cámara grande y que implique mucha maniobra para sacarla del bolso, encenderla, colgársela del cuello y/o operarla con ambas manos puede terminar resultando en utilizarla para pocas fotos y reemplazarla por el celular para la mayoría.

Primera consideración: a quien no esté muy interesado en la fotografía no recomiendo una cámara grande. Por cámara grande me refiero a una bridge, DSLR (reflex), mirrorless (sin espejo). Es decir, ninguna cámara que requiera un bolso de transporte y que, por lo tanto, no quepa en un bolsillo o se pueda operar con una mano o sea de operación sencilla.

Las funciones

Tengo pendiente escribir acerca de la apertura de diafragma, velocidad de obturación, etc. Mientras tanto voy a mencionar que algunas cámaras permiten un control preciso de los valores de exposición de la foto, es decir, los elementos que forman parte del proceso de foto, y otras lo hacen en forma automática sin permitir control alguno por parte del usuario. Desde ya, estas últimas son mas económicas.

¿Cómo saber cuales cámaras permiten mayor control? Es muy simple. Hay que buscar  un dial en la parte superior o posterior de la cámara que se asemeje a alguno de estos:

Vale aclarar que algunos fabricantes (Fuji particularmente) incluyen otro tipo de controles en ciertos modelos, pero no es relevante a efectos de lo que nos convoca aquí. Lo único importante y que tienen en común las tres imágenes son las letras P, A, S, M (en las cámaras de Canon el equivalente es P, Av, Tv, M). Sin detallar demasiado, lo que indican es lo siguiente:

  • P: Program Auto. La cámara controla todo y deja algunos parámetros con posibilidad de modificación.
  • A o Av: Aperture. La cámara controla todo excepto la apertura de diafragma que queda en manos del usuario.
  • S o Tv: Shutter. La cámara controla todo excepto el tiempo en que permanece abierto el diafragma, que queda en manos del usuario.
  • M: Manual. El usuario controla los dos parámetros anteriores y todos los demás que desee.

A excepción de las cámaras mas económicas, todas ofrecen estos modos de disparo. Y ademas, en general, ofrecen un quinto modo que es totalmente automático y casi no permite modificar parámetros (que en las imágenes de arriba se indica como «Auto», «A+» o «iA»). En este modo, llamado «inteligente», la cámara intenta incluso detectar qué escena tenemos en frente y ajustar parámetros en base a ella.

Segunda consideracion: incluso si no se está muy interesado en fotografía, recomiendo una cámara que tenga esos modos. Por un lado ofrece la posibilidad de crecer. Si algún día surgen las ganas de profundizar conocimientos, no es necesario cambiar de cámara, al menos en una primera instancia. De igual forma, si alguien mas en la familia o en el grupo de amigos tiene conocimientos o quiere adquirirlos, tendrá más margen para hacerlo.

El tamaño del sensor

El sensor de la cámara de fotos es un elemento clave de la misma. Es una pequeña superficie compuesta por receptores sensibles a la luz, los famosos pixels. La cantidad de los mismos es la que hace a la cantidad de megapixels que tiene una camara. Cada pixel sobre la superficie del sensor recibe la luz que pasa por el lente. Es decir, son lo que alguna vez fue el «film» o «película» en las cámaras analógicas. Hay mucho para hablar sobre este tema, pero solo voy a mencionar un par de factores. Un sensor muy chico tiene pixeles chicos y recibe menor cantidad de luz. Un sensor mas grande tiene pixeles mas grandes y recibe mas luz. Basado en esto y en lineas generales, los sensores mas chicos tienen peor calidad de imagen que los mas grandes.

Algunos tamaños habituales de los sensores de imágen de mayor a menor son los siguientes:

  • Full frame: 36×24 mm.
  • APS: hay varios submodelos en esta categoría, la medida promedio es de 24 x 16 mm. aproximadamente.
  • m4/3 (lease micro cuatro tercios, micro four thirds o cuatro tercios): 17.3 x 13 mm.
  • 1″ (lease una pulgada): 13.2 x 8.8mm.
  • 1/1.7″: 7.6 x 5.7 mm.
  • 1/2.3″: 6.17 x 4.55 mm.
  • Cámara del Samsung Galaxy S6 Edge: 5.79 x 4.01 mm.
  • Cámara del iPhone 6 Plus: 4.89 x 3.67 mm.

Si bien las cámaras compactas vienen con sensores muy chicos, últimamente han aparecido algunas que ofrecen sensores mas grandes sin resignar demasiado otros factores.

Tercera recomendacion: si la decisión ya se hizo y quedaron un par de camaras en la fase final, elegir siempre la que tenga sensor mas grande.

El zoom

Seguramente vieron ese número seguido por una «x» presente en todas las cámaras, y no siempre más es mejor. Hay algunas concesiones al respecto. Cámara pequeña con mucho zoom tendrá un lente con valores poco satisfactorios de apertura (el diámetro máximo que puede abrirse el obturador). Si bien hay varias implicancias, vamos a mencionar solo que repercute en la cantidad de luz que entra a la cámara y, entre otras cosas, en la calidad de las fotos cuando hay poca luz ambiente.

Actualmente hay muchas combinaciones, cámaras grandes con mucho (pero mucho zoom) y pequeñas con mucho y poco zoom. Siempre habrá que ceder en algo y en la ecuación estará el zoom, el tamaño de la cámara, la apertura máxima del lente y el tamaño del sensor de la cámara. Donde se gana en uno se pierde en otro.

¿Cuánto zoom es el ideal? Es una pregunta con respuestas variables y subjetivas. En mi opinión, y para el perfil de fotógrafo que podría interesarse en este articulo, lo recomendable sería un zoom que cubra un buen rango pero sin excederse. Entre una distancia focal chica (gran angular) para paisajes, interiores, fotos grupales, etc. y otra mas grande para tomar detalles de elementos alejados, pero sin caer en una batalla por obtener la cámara con el valor de zoom mas cercano a las tres cifras.

Cuarta consideracion: puesto a elegir, el zoom que recomiendo está entre 10x y 24x. Preferiría menos zoom para ganar en tamaño del sensor de la cámara y/o en apertura de lente y/o calidad del mismo antes que sumar «x» y perder en estos factores. Y siempre el único zoom que vale es el «óptico». El zoom digital solo agranda la imagen en forma electrónica degradando la misma.

El modo de video

Este apartado lo hago porque me interesa bastante. Hago muchos videos con la cámara y me parece un factor fundamental en la elección, aunque entiendo que no a todos les interese.

Prácticamente la totalidad de las cámaras modernas graban video en resolución Full HD o 1080p (1920×1080). Varios modelos están incorporando la resolución 4K, que duplica ese valor de resolución llevándolo a 4096×2160 (o 3840×2160 según la relación de aspecto considerada). Hay un sinfín de opciones y resoluciones dentro del modo de video que no tengo intención de detallar porque escapan al cometido del post.

Este gráfico indica cómo varía el tamaño de la imagen en base a la resolución de video.

 

Así como la casi totalidad de cámaras graban en Full HD, la gran mayoría también graban el sonido del video en formato estéreo. Mi primer cámara digital grababa (graba, aun la tengo) en «mono» y hay una gran diferencia entre escuchar un audio en un modo y otro.

Algo para tener muy en cuenta. Muchas personas dicen no estar interesadas en grabar video, pero no es solo para eso que se utiliza la función de video. Y aunque suene raro, asi es. Un video grabado en resolución 4K es, explicado rudimentariamente, una sucesión de fotos de 8 megapixeles. Es decir que al grabar, la camara esta tomando (poniendo un valor estándar) 30 fotos de 8 megapixeles por segundo. ¿Se ve a donde apunto? Muchas de las cámaras que ofrecen la posibilidad de grabar en 4K, también tienen la función de extraer fotogramas de ese video que no son otra cosa que fotos con una resolución de 8 megapixeles.

Para entenderlo mejor, voy a poner un ejemplo que me involucra. En el acto de fin de año del jardín de infantes de mi hijo, en vez de estar con la cámara apuntando al escenario esperando el momento de sacar una foto, simplemente encuadro y dejo grabando en 4K todo el evento. Luego, ya en casa, reveo el video y «extraigo» los momentos que quiero conservar como fotografías. Este proceso se puede hacer en la computadora o en la misma cámara.

Por supuesto que lo mismo ocurre al grabar en Full HD, pero en vez de obtener fotos de 8 megapixeles, estas serán de 2 megapixeles. Y, habitualmente, la calidad de las mismas será algo inferior.

Quinta consideración: puesto a elegir, siempre prefiero una cámara que grabe video en resolución 4K. Si el factor económico no lo permite, asegurarse que la calidad de grabación sea al menos Full HD y con sonido estéreo.

Los megapixels (mpx)

Es una de las primeras características que mira mucha gente. Y es unas de las características de menor importancia hoy en día. Son pocas las que ofrecen menos de 14 mpx, siendo lo normal entre 16 y 22 actualmente. Entendamos el tema de los megapixels desde el siguiente ejemplo. Un televisor de 55 pulgadas y resolución 4K (es decir, de lo mejor que se pueda encontrar actualmente), tiene una pantalla con 8 mpx de resolución. Un televisor algo mas viejito que sea «solo» FULL HD, muestra apenas 2 mpx en pantalla. Una foto de 10 mpx puede imprimirse con gran calidad en un poster de 1 metro de largo.

Así que por favor, a no volverse locos con la cantidad de megapixels.

Sexta consideración: mas megapixeles no es ni mejor ni peor. La única relativa ventaja es que si la foto es mas grande puede recortarse en un software de edición (Photoshop por ejemplo) para quitar partes no deseadas y aún así quedará de un buen tamaño. Con 16 mpx es más que suficiente.

Los «extras»

La miniaturización trajo aparejada la posibilidad de incluir mas elementos en una cámara sin hacer que su tamaño aumente considerablemente, entonces los fabricantes ya incluyen en distintas cámaras funciones como bluetooth, wifi, GPS, pantallas táctiles, rotativas (que pueden apuntar hacia atrás o adelante, arriba o abajo) y algunos etcéteras mas.

Un extra muy útil es el viewfinder o visor, a secas. Es esa pequeña mirilla (si se me permite el termino mientras hablo de fotografía) donde se apoya el ojo si no se quiere utilizar la pantalla posterior de la cámara. ¿Por qué es útil? En condiciones de mucha luz (pleno sol por ejemplo), evita los reflejos y permite encuadrar mejor la imagen. Ademas, el hecho de tener la cámara cerca del cuerpo, apoyada al mismo de hecho, ayuda a estabilizarla, cosa que con los brazos extendidos es mas complicado de lograr. Esto último se nota principalmente en fotografía con velocidades de obturación lentas.

En cuanto al software, la mayor parte de las cámaras actuales incluyen funciones similares. Panorámicas, modos nocturnos, modo de deportes y otra larga lista de etcéteras.

Séptima recomendación: por lo general los extras no hacen a la función fotográfica. Desde mi punto de vista los mas útiles son la pantalla articulada, el visor y el wifi. El GPS también me gusta tenerlo, pero cada vez son menos las cámaras que lo ofrecen. En su lugar, utilizan muchas veces un teléfono celular enlazado por bluetooth o wifi desde donde obtienen los datos de localización para agregarlo a las fotos.

Conclusión

Como habrás visto, no menciono ninguna cámara en particular si no que solo hablo de funcionalidades. Las cámaras se renuevan con mucha frecuencia y recomendar un modelo en particular haría que este artículo quede anticuado dentro de solo algunos meses.

Un celular probablemente saque fotos buenas durante el día, pero de noche o en ambientes oscuros seguramente serán muy pobres. Si la idea es conservar recuerdos en fotos y que sean de una calidad aceptable, siempre es recomendable tener una cámara de fotos. Y más aún si se va a utilizar para crecer en el mundo de la fotografía. ¿Cuál? Bueno, dependerá del presupuesto con que se cuente, pero si se puede cumplir con las consideraciones que menciono a lo largo de este post seguramente será una cámara que proveerá buenos resultados, siempre teniendo en cuenta que la cámara es solo una herramienta y no es capaz de tomar buenas imágenes por si sola, depende de quien la maneja.

Y ya que llegamos hasta acá, quiero agregar que las cámaras recomendadas no solo pueden servir a quien no le interese demasiado la fotografía. También pueden ser útiles como segunda cámara a quien ya tenga una cámara «profesional» y necesite algo mas portátil para todos los días.

A pesar de que no era la idea hacerlo, quiero incluir algunas cámaras que hoy en día, en mi opinión, reúnen gran parte de las características que considero importantes.

Panasonic Lumix ZS100/TZ100:

  • Tamaño compacto, debería entrar mas o menos ajustada en un bolsillo.
  • Modos de exposición manual y automáticos.
  • Sensor grande para el tamaño de la cámara (1″).
  • Lente: apertura máxima f2.8 y Zoom de 10x (de 25 mm a 250 mm equivalentes).
  • Grabación de video en 4K.
  • 20 megapixels.
  • Extras: wifi, grabación de imágenes en RAW, pantalla táctil fija de 3″.
  • Precio a abril de 2017 en Amazon.com: u$s 650.

Sony RX100 V:

  • Tamaño compacto, debería entrar bastante bien en un bolsillo.
  • Modos de exposición manual y automáticos.
  • Sensor grande (1″).
  • Lente: apertura maxima f1.8 y zoom de 2,9x (de 24 mm a 70 mm equivalentes).
  • Grabación de video en 4K.
  • 20 megapixels.
  • Extras: wifi, NFC, grabación de imágenes en RAW, pantalla táctil fija de 3″, control remoto vía teléfono celular.
  • Precio a abril de 2017 en Amazon.com: u$s 1000 (demasiado caro para mi gusto y presupuesto, aunque aún se consiguen versiones anteriores mas económicas).

Nikon A900:

  • Tamaño compacto, debería entrar bastante bien en un bolsillo aunque la pantalla giratoria aumenta su tamaño.
  • Modos de exposición manual y automáticos.
  • Sensor chico (1/2.3″).
  • Lente: apertura máxima f3.4 y zoom de 35x (de 24 mm a 840 mm equivalentes).
  • Grabación de video en 4K.
  • 20 megapixels.
  • Extras: wifi, NFC, pantalla táctil rebatible hacia adelante de 3″, control remoto vía teléfono celular.
  • Precio a abril de 2017 en Amazon.com: u$s 350

Canon Powershot SX720 HS

  • Tamaño compacto, debería entrar bastante bien en un bolsillo.
  • Modos de exposición manual y automáticos.
  • Sensor chico (1/2.3″).
  • Lente: apertura máxima f3.3 y zoom de 40x (de 24 mm a 960 mm equivalentes).
  • Grabación de video en Full HD (Canon ofrece muy pocos modelos con video 4K).
  • 20 megapixels.
  • Extras: wifi, NFC, pantalla no táctil de 3″, control remoto vía teléfono celular.
  • Precio a abril de 2017 en Amazon.com: u$s 350

 

Fuentes:
Foto de portada: Designed by Freepik
DPReview.com

Subscribe
Notificar de
guest
2 Comments
Mas nuevo
Mas antiguo Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alex
Alex
6 años hace

Muy buena, estuve buscando y encontré esta. No sé si sea buena eleccion, que decis? https://www.hendel.com/fotografia-digital-dmc-sz10-panasonic-negro