Dónde alojarse para visitar Talampaya e Ischigualasto

Este año decidimos pasar unas vacaciones relativamente tranquilas en cuanto a costos así que elegimos recorrer parte del Noroeste Argentino, Cuyo y algo del centro de Chile.

Entre los destinos elegidos pensamos visitar el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna. Ambos parques están muy cerca uno de otro, pero a la vez están lejos de las capitales o ciudades grandes de las provincias a las que pertenecen, así que la principal duda que tuvimos fue dónde alojarnos de manera que sea fácil llegar a los parques y sin hacer demasiados kilómetros.

En la siguiente imagen se ve la ubicación exacta de los ingresos a ambos parques y la ruta que se hace para ir de uno a otro. Están separados por una distancia de 80 km que se hacen por ruta en muy buen estado, aunque con algunos tramos peores que otros. No solo eso, si no que al menos en nuestra estadía (octubre) había muy poco tráfico, al punto de que difícilmente cruzamos más de 5 o 6 autos en todo ese trayecto.

Imágen Talampaya-Ischigualasto

Hay varias ciudades y/o pueblos que están comunicados directamente a través de las rutas 150 y 76 que atraviesan la zona, así que hice un pequeño listado con las distancias de cada una a los parques:

Ciudades y distanciasA Talampaya (km)A Ischigualasto (km)Opciones de alojamiento y gastronomía
Villa Union:56134Muy buena
Pagancillo:30108Escasa
San Agustín del Valle Fértil:12072Buena
Baldecitos:6218¿Una sola?
El Chiflon:7234Solo una opción
Huaco:17096Escasa
San Juan:352324Excelente
La Rioja:217179Excelente

 

Como se desprende de la tabla, lo más cómodo sería alojarse en el pueblo de Baldecitos. Pero como en todo en la vida, hay puntos a favor y otros en contra. Los puntos a favor cuentan para quienes buscan (buscamos) lugares alejados, casi desolados. Baldecitos difícilmente pueda ser considerado siquiera un pueblo. Es, más precisamente, una aglomeración de construcciones sin ningún orden particular. Pasando por la ruta vi algún cartel de alojamiento (Hospedaje Leandra) y otro lugar para comer, por lo que sí, parece posible alojarse aquí sin necesidad de armar una carpa.

La ruta 150 cruza Baldecitos sin alterar su paz en absoluto

Baldecitos

Quien quiera quedarse en un lugar bastante apartado lo va a disfrutar y, seguramente, va a gastar muy poco. Me gustan los lugares así y suelo elegirlos, muchas veces los prefiero antes que las grandes ciudades, sin embargo no fue el caso de Baldecitos .

Baldecitos es un pueblo mínimo, ideal para escaparse del bullicio urbano

Baldecitos

El Chiflón es otro parque provincial perteneciente a la provincia de La Rioja, lo agregué a la lista no porque sea un centro habitado si no porque a la vera de la ruta 150, en el kilómetro 73 (30°12’33.88″S, 67°33’29.94″O), hay un hotel. Y no hay más que ese hotel en muchos kilómetros a la redonda.

El hotel El Chiflón surge en el medio de la nada, a la vera de la ruta 150

El Chiflón

Si bien no lo conozco más que de pasada por la ruta, creo que es una buena opción solo por el hecho de estar en el medio de la nada. En lo personal, como dije antes, me gusta quedarme en lugares donde estoy lejos de todo, donde puedo salir por la noche y ver cielos estrellados y escuchar el sonido de la naturaleza sin ninguna distracción.

Lo negativo de este lugar es que es un hotel donde, por su ubicación, no deja muchas alternativas a la hora de la cena o el almuerzo. Ir a otra ciudad equivale a varios kilómetros de ruta. Desconozco los precios y la calidad del restaurante que posee, pero la siguiente opción no está demasiado cerca.

Luego tenemos a Huaco, lugar que en mi opinión junto a Jachal quedan descartados por la distancia. Salvo que uno quiera salir muy temprano y hacer Ischigualasto y Talampaya en el día, son muchos kilómetros para hacerlos dos o tres veces. Y no solo eso, la última parte de ruta desde Huaco, antes de llegar a Ischigualasto, es bastante tediosa (aunque el paisaje es hermoso) porque se trata de un camino muy sinuoso.

Una buena opción puede ser la localidad de San Agustín del Valle Fértil, a veces llamado simplemente Valle Fértil o San Agustín. Con algo mas de 3000 habitantes esta pequeña ciudad al sur de la zona de Talampaya ofrece algunas opciones de alojamiento y servicios algo más amplias y se ubica a un máximo de una hora de los parques. Por lo que pude investigar no tiene alojamientos de categoría, como sí hay en Villa Unión, pero aún así es un lugar a tener en cuenta.

Hacia el norte tenemos a Villa Unión y Pagancillo. Villa Unión es un pueblo relativamente grande, más bien una pequeña ciudad, con varias opciones gastronómicas y de alojamiento, algunas de estas parecen de bastante categoría. Hemos pasado por hoteles donde se ven instalaciones de muy buen nivel con pileta y todo. Además, hay cajeros, agencias de turismo, supermercados, etc.

Pagancillo un sábado por la mañana.

Pagancillo

Con respecto a Pagancillo, es un pueblo muy chico y tranquilo con alrededor de 600 habitantes. Tiene un par de lugares para comer, muy sencillos pero con buena comida y precios, y otros 2 o 3 lugares para alojarse. Uno de estos lugares es la Posada Talampaya (www.posada-talampaya.com), que es donde finalmente nos quedamos durante 4 días y no puedo dejar de recomendar por la buena atención recibida.

¿Por qué elegimos Pagancillo? Bueno, dependiendo del viaje a mí me gustan los lugares muy tranquilos, casi desolados, y Pagancillo cumple con ese requisito al menos parcialmente, ya que no es tan desolado. Además, está muy cerca de Talampaya y no demasiado lejos de Ischigualasto y como nuestro viaje continuaba en dirección hacia Catamarca, la ubicación de Pagancillo era muy buena para salir directo hacia la Cuesta de Miranda, Chilecito y seguir camino hacia el norte.

Viernes a la noche en Pagancillo. No es el lugar donde más movimiento vas a encontrar. Y estoy feliz de que así sea.

Pagancillo

En Pagancillo fuimos a comer a dos restaurantes y había, si no me equivoco, otros dos más. Uno de ellos era “El Diego”, un lugar bastante amplio, sencillo, con buena atención y precios. La comida tardó bastante lo cual me hizo pensar que la estaban haciendo en el momento, algo que, de ser así, es muy bueno.

El otro lugar donde comimos (dos veces) fue en “La Cuchilla”, un pequeñísimo restaurante con solo 5 o 6 mesas frente a la plaza e iglesia del pueblo. Lo atiende quien creo es su dueña y además es quien cocina. No hay carta, las opciones de platos se dicen verbalmente y terminamos pagando $ 300 por 3 platos (locro, humita en chala y milanesa) con bebidas. Muy barato y bueno también.

Me desvié un poco de la idea del post acerca de dónde alojarse, así que vuelvo a retomar. Como creo que quedó claro, mi recomendación es alojarse en Pagancillo. Por distancia, por opciones de alojamiento y para comer y por el hecho de poder disfrutar de estar en medio de un pequeño pueblito con poca invasión turística en el desierto riojano.

Otro aspecto positivo de Pagancillo es que a 20 minutos de auto se encuentra Villa Unión, así que uno puede ir a comer o a comprar al supermercado sin viajar demasiado. Pero al mismo tiempo, quienes vivimos en Buenos Aires y tratamos de escapar de la ciudad, podemos disfrutar de un ambiente mucho mas calmo (absolutamente calmo de hecho) que en Villa Union, donde ya de por si no hay tanto movimiento.

Por otro lado, dejando de lado la visita a Talampaya y Valle de la Luna, en Villa Unión hay empresas de turismo que cubren circuitos como Laguna Brava, Vinchina, Laberinto de Anchumbil y otros lugares muy interesantes que se pueden visitar aprovechando la estadía en esta zona.

Por supuesto que las recomendaciones son, por un lado, en base a mis gustos y por otro lado las hago considerando que uno viaja en auto propio. Si hay que ir en ómnibus las opciones se reducen y probablemente sea más conveniente alojarse en Villa Unión o directamente en San Juan o La Rioja, dependiendo de las empresas de turismo con las que se contraten los tours y de cómo continúe luego el viaje.

No es necesario mencionar que hay infinidad de otros lugares donde alojarse y que, dependiendo de las preferencias de cada uno, pueden resultar mas o menos apropiados.

Subscribe
Notificar de
guest
10 Comments
Mas nuevo
Mas antiguo Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gabriela
Gabriela
5 años hace

Que buen blog!!me sirvió muchisimo para el viaje que realizare en abril a Mendoza,San Juan.

Marcela
Marcela
6 años hace

En Villa Union hay dos hoteles 4 estrellas muy recomendables. Solo en temporada alta abren los dos. Peecio, en marzo estaba a 1600 la doble. En la Villa hay una amplia variedad de lugares para comer

silvia
silvia
5 años hace
Reply to  Marcela

gracias por las recomendaciones vamos en micro o en avion…, segun los costos, y no sabiamos si ir a SAN JUAN O A LA RIOJA para hacer las excursiones

Marcela
Marcela
6 años hace

En Baldesito hay un lugar para comer, no se si gunciona de noche, sobre la ruta con carteles FOOD. Hay generalmente 2 menues y son bastanres ricos. El precio, $150 costelera c ensalada, igual q milanesa c pure. Estofado de cabrito c pure $200

Sergio
Sergio
4 años hace
Reply to  Christian

Hola estoy organizando para viajar en noviembre en moto .mi pregunta es si paro en pagansillo. Puedo recorrer los 2 parques y volver en el día? Para no viajar con el equipaje en la moto..gracias