Google Trips, la app de Google para tus viajes





Leí acerca del lanzamiento de la app Google Trips y me tenté en probarla sabiendo que tengo planificado próximamente un viaje, así que entré al Google Play y la descargué. Por el momento esta disponible solo en inglés y se puede descargar tanto para iOS como, obviamente y ya lo dije, para Android.

La idea principal de la app es “hacer todo sola”, lo cual en la práctica pocas veces funciona. En la teoría, si ya tenemos un viaje reservado/comprado, Google Trips debería mostrarlo sin que hagamos nada.

Google Trips

Y cuando me refiero a mostrarlo quiero decir que debería indicar fecha de inicio y final del viaje, destinos, etc. Esto lo hace mediante un recurso sobre el que Google ha tenido varias críticas y es la “lectura” que hace de los correos de Gmail de sus usuarios.

Aunque no nos demos cuenta, Google “lee” los mails que recibimos en Gmail. No, no hay una persona leyendo nuestros correos. Hay un algoritmo que busca patrones, palabras claves, etc y luego utiliza esta información para mostrarnos publicidad o contenido relacionado.

¿Nunca les paso de hacer una seguidilla de mails de un tema específico, por ejemplo un determinado celular, y luego ver publicidades de celulares en distintas paginas? No es casualidad, alguien (o algo) está detrás de eso. El año pasado, en nuestro último día en Berlin antes de volver a Buenos Aires, me aparece una notificación en el celular con las indicaciones para llegar al aeropuerto y con el horario de salida y número de nuestro vuelo. Lo primero que pensé fue «¿cómo puede ser esto si nunca agregué la información a la agenda ni a ningún lugar?», pero rápidamente me di cuenta que «Gran Hermano» Google todo lo ve y todo lo lee, así que como los datos del vuelo los había recibido en mi correo, no tardé en darme cuenta lo que estaba pasando.

Volviendo a Google Trips, una vez definido el recorrido (selección de ciudades y fechas), la aplicación hace una búsqueda dentro de nuestros mails (repito, siempre en Gmail) para buscar información relacionada al viaje.

Por ejemplo, supongamos un viaje que haremos visitando Miami y Nueva York y que está cargado en Google Trip como “Trip to Miami and New York”. Si en nuestro mail tenemos el voucher de reserva del hotel en Miami, entonces Google Trip agregara la información a la sección “reservas” correspondiente a la ciudad de Miami de este viaje.

Cada ciudad en la que estaremos forma parte de una sección diferente y además de las reservas tenemos disponible información sobre actividades en esa ciudad, lugares para comer, información útil (teléfonos de emergencia locales, lugares de compras, etc) e incluso recorridos recomendados (por ejemplo, que visitar día por día en un viaje de 3 días a determinada ciudad).

El problema es que toda esa información no está disponible para todas las ciudades. De hecho, algunas ciudades chicas o pueblos ni siquiera tienen información sobre lugares para visitar. Peor aún, si nuestro destino es una localidad un poco remota y muy pequeña, es muy probable que el programa no la agregue a la lista de destinos y la reemplace por la localidad importante mas cercana.

Otro punto en contra de la aplicación, en mi opinión, es que confía demasiado en las posibilidades del algoritmo para procesar la información. Si uno hizo una reserva en un hotel enviando un mail y nos respondieron diciendo que la misma estaba confirmada, Google Trips no lo registra (y lo probé). Y tampoco es posible agregarla manualmente.

La lista de lugares de interés personalizados se carga únicamente marcando lugares que aparecen en Google. Pongo un ejemplo, si una persona viaja a Buenos Aires y quiere agendar al Obelisco, primero debe buscarlo en Google y luego marcar el icono de la “estrella” al lado del nombre.

Google Trips

Aunque la mayoría de lugares populares aparecen, si el lugar o atracción no tienen la “estrella” no hay forma de agregarlos.

A favor puedo decir que es una fuente más de información y destaco que el contenido se puede descargar para no utilizar una conexión a internet. Lo cual es fantástico si estamos en el exterior y no podemos usar el plan de datos del teléfono.

Conclusión: me molestan un poco las aplicaciones que intentan hacer todo solas. Quizás algún día la inteligencia artificial nos supere, pero Google Trips no es el ejemplo de ello. La aplicación le puede servir a muchas personas, no digo que no, y creo que vale la pena tenerla instalada porque, como dije, es una fuente mas de información a donde recurrir, pero falla cuando uno ingresa pueblos chicos dentro del recorrido y cuando las reservas no se hacen por medios estandarizados (es decir, cuando uno mismo le manda un mail al hotel y la persona de la recepción se lo responde). Además no poder ingresar manualmente puntos de interés me parece un punto en contra importante. La idea de la aplicación es buena, pero aún falta mucho camino por recorrer.

En lo personal, y asi como está planteada por ahora, la veo como una aplicación que puedo conservar mientras tenga espacio disponible en el teléfono. Y quizás en algún viaje pueda llegar a consultarla. Cuando el espacio de almacenamiento empiece a escasear seguramente será una de las primeras apps en irse.


Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments